English Español

ES PELIGROSO NO TENER MIEDO


04-07-2017

'Medidor de miedo' de Wall Street, también conocido como el VIX, ha alcanzado su nivel más bajo durante 20 años, pero ¿Cómo se cuadran con los niveles crecientes de incertidumbre de los inversores?

El VIX ha estado en bajas casi históricas durante bastante tiempo, pero este no es un indicador prospectivo confiable cuando se trata de comprar o vender un activo. Las investigaciones demuestran que las subidas sostenidas del apalancamiento financiero son una señal mucho mejor de las correcciones del mercado futuro. El período extraordinario de baja volatilidad que estamos observando actualmente en los mercados es en gran medida el resultado de políticas monetarias poco ortodoxas de los bancos centrales, que han afectado a la tasa libre de riesgo y, por tanto, a todos los activos de riesgo.

 

Desde una perspectiva de riesgo/rendimiento, este debe ser uno de los entornos de inversión más desafiantes, dado que la relación entre riesgo y rendimiento se ha vuelto cada vez más asimétrica.  En esta situación, prestar especial atención a la gestión de riesgos y tener la flexibilidad de concentrar las asignaciones en activos, cuya asimetría de riesgo sigue siendo favorable, es de sus importancia.

 

Tal vez la mayor incertidumbre que enfrentan los inversionistas es el desequilibrio creado por la política del banco central, desde la crisis financiera.  Estos desequilibrios han exacerbado la agitación social y han impulsado una ola de movimientos populistas que aumentan los riesgos geopolíticos en todo el mundo.  A medida que nos acercamos al final del actual ciclo del mercado, la normalización de las políticas mentales, que implica un desbordamiento masivo de los balances de los bancos centrales, será un delicado equilibrio que debemos vigilar cuidadosamente, especialmente si la inflación sorprendiera al alza.

 

Dada nuestra visión de las actuales asimetrías de riesgo, estamos a favor de una combinación de rendimiento absoluto y de estrategias benchmark-aware. Algunos de nuestros fondos preferidos de rendimiento son Morgan Stanley Horizons Global Multi Assets Risk Control, BBVA Absolute Global Trends, Santander Nabucco and Rothschild WM Wealth Strategy. Nuestras estrategias brenchmark-aware preferentes incluyen: Morgan Stanley Horizons Global Multi Assets Growth, BBVA Global Funds Strategic Allocation and Santander Turandot

Regresar