English Español
Finaccess Social y Finaccess Filantropía

"Creo que podemos crear un mundo sin pobreza, porque no son los
pobres quienes crearon la pobreza."




Finaccess Social y Finaccess Filantropía son los dos brazos de acción social de Grupo Finaccess, uno en el ámbito de los negocios sociales y el otro en el filantrópico. Estas empresas han fijado su rumbo con base en la donación de recursos, tiempo y talento para contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, comunidades y organizaciones específicas.

Asimismo, en su propósito de ser un grupo socialmente responsable, Grupo Finaccess desarrolla actividades para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, fomentar el desarrollo integral de la familia, proteger el medio ambiente y contribuir a la educación de los niños y jóvenes.

En respuesta a la misión social de Grupo Finaccess que se enfoca en servir y apoyar a comunidades y organizaciones humanitarias en los sectores salud, educación y medio ambiente, durante 2016 Finaccess Filantropía concentró sus donativos en instituciones que enfocan sus esfuerzos en estos temas: Christel House México, centro de desarrollo humano y de educación primaria y secundaria que apoya a niños de escasos recursos; Fundación Ayuda a la Ancianidad, un asilo para personas con carencias afectivas y económicas; Fundación Beca, institución educativa de vanguardia comprometida con el desarrollo educativo de jóvenes talentos en México y Latinoamérica; Caritas Arquidiócesis de México, que es parte de la red Católica más grande de ayuda social del mundo, con presencia en más de 200 países, y Mexicanos Primero, iniciativa ciudadana, independiente y plural que busca impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de la participación ciudadana.






Finaccess Social, por su parte, implementa la innovadora iniciativa de formar negocios sociales, a través de su proyecto Disponibilidad de Visión para Todos (DVPT) [poner vínculo a la página de Daniel], por medio del cual ofrece un análisis y diagnóstico de la vista y la posibilidad de armar lentes de moderno diseño de manera inmediata utilizando armazones y micas que se ensamblan fácil y rápidamente, a un precio muy accesible. DVPT está estructurado como un negocio social, según el esquema del principal creador y desarrollador de este concepto, el Premio Nobel de la Paz, profesor Muhammad Yunus, quien define a los negocios sociales como empresas que se crean específicamente para solucionar un problema social y que generan sus propios ingresos para cubrir sus costos, lo que hace que el negocio sea autosustentable.

DVPT ofrece a comunidades marginadas optometristas, equipos de diagnóstico y lentes de gran calidad. A través de DVPT, en 2016 se produjeron lentes para más de 10,700 personas y se realizaron más de 23,000 exámenes de la vista gratuitos en la Ciudad de México y en los estados de Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

En esta labor participaron, además de Finaccess Social, universidades, gobiernos, asociaciones civiles, empresas, fundaciones y líderes comunitarios, y se establecieron alianzas importantes. Paralelamente, se realizó un trabajo de concientización en las comunidades sobre la importancia de la salud visual y la importancia que tiene la detección de los problemas visuales y su pronta atención.