EL DUEÑO DE LA TAGLIATELLA DOBLARÁ SU TAMAÑO VÍA ADQUISICIONES EN TRES AÑOS

A punto de salir a bolsa en España, Amrest, el gigante de la restauración de origen polaco propietario de La Tagliatella, ha puesto en marcha un plan de crecimiento con el que duplicará su tamaño en los próximos tres ejercicios. “Queremos crear el líder europeo y para ello vamos a crecer tanto por la vía orgánica como a través de adquisiciones”, explica José Parés, presidente de la compañía, en un encuentro con elEconomista.

Con presencia actualmente en 16 países y un total de 1.650 restaurantes, además de La Tagliatella, la empresa es uno de los mayores franquiciados de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King, además de dos cadenas en China, Blue Frog y Kabb. Al cierre del último ejercicio el 31 de diciembre de 2017, la empresa contaba, por ejemplo, con 457 restaurantes en Polonia, 278 en España, 231 en Alemania o 176 en Francia.Al margen de Europa, el único mercado en que tiene presencia es China, con 47 locales. “Creemos que tenemos todavía un potencial muy grande en Europa por lo que, al margen de China, continuaremos centrando nuestros esfuerzos en el continente europeo”, explica el presidente de la compañía.

Amrest, que ha trasladado este año su sede de Polonia a España, ha registrado ya un crecimiento espectacular en los dos últimos años, aumentando sus ventas un 57%, hasta 5.265 millones de zlotys polacos (unos 1.230 millones de euros). Y en la misma línea también, el ebtida ha subido en el mismo periodo un 44%, hasta 630 millones de zlotys (146,8 millones de euros). La tendencia al alza se ha mantenido además en el primer trimestre de este ejercicio con un crecimiento de las ventas del 14,4% y una subida del ebitda del 24,4%.

Parés explica que “tenemos capacidad financiera y estamos abiertos a estudiar oportunidades, tal y como hemos hecho con las compras de la francesa Shushi Shop; la cadena de hamburgueserías Bacoa en España o el 10% de Glovo”, la aplicación de reparto a domicilio.

Son operaciones que se han materializado en los tres casos el pasado mes de julio y que, según la compañía, elevarán el nivel de endeudamiento desde 2,3 a 3,2 veces ebitda. La adquisición más significativa ha sido la de Sushi Shop, que permite sumar a la cartera del grupo un total de 165 restaurantes y diversificar además su oferta. Amrest ha firmado un acuerdo por el que se compromete a adquirir el 100 por cien de las acciones de la compañía a su equipo directivo y el fondo Naxicap Partners por un valor aproximado de 240 millones de euros. Es una operación que permite además a la compañía reforzarse en Europa occidental, teniendo en cuenta su fuerte presencia ya en los países del Este.

 

Salto al parqué

El grupo está ultimando, por otro lado, su salto a parqué español, una operación que se materializará antes de que acabe el año. La fórmula elegida para la salida a bolsa es el listing. Con ello, la empresa empezará a cotizar sin que los antiguos accionistas se desprendan de títulos y sin que haya emisión de otros nuevos.

“Hemos optado por el listing para cotizar en España porque no existe necesidad de modificar la estructura de capital mediante una oferta pública”, explica Parés, que reconoce, no obstante, que el hecho de haber trasladado su sede a Madrid y empezar a cotizar en España, operando a partir de ahora en euros, agilizará su gestión y desarrollo.

MÁS NOTICIAS

FINACCESS MÉXICO LANZA NUEVO FONDO AXESDVD

Finaccess Value tiene delegada la gestión de dos nuevos fondos de inversión que acaba de lanzar Renta4 Gestora. Los dos fondos estarán gestionados por el equipo de inversiones formado por Alfonso de Gregorio, Lola Jaquotot y David Ardura.

Leer más »

FINACCESS VALUE AMPLÍA SU GAMA DE SERVICIOS PARA GESTIONAR CARTERAS Y VEHÍCULOS DE INVERSIÓN

La CNMV ha resuelto recientemente el expediente de autorización de modificación del programa de actividades de Finaccess Value Agencia de Valores para ampliar su oferta de servicios asociados a la operativa de la agencia de valores y poder comenzar a operar en gestión discrecional de carteras así como ofrecer asesoramiento a todo tipo de clientes, profesionales y minoristas.

Leer más »

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa explorando este sitio, supondrá su aceptación del uso de cookies. Para obtener más información sobre cómo configurar sus preferencias, consulte nuestro Aviso de Privacidad.