COLONIAL BUSCA HACERSE CON EL 100% DE SU FILIAL FRANCESA SFL POR 800 MILLONES

Colonial se lanza a por el 100% de su filial gala Société Foncière Lyonnaise (SFL) en una operación que cifra en 800 millones de euros y con la que aumentará en 1.000 millones su exposición en el mercado de oficinas de París.

La compañía ha alcanzado ya un acuerdo con Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, para hacerse con el 12,9% que tiene en SFL y situarse así con el 94% y posteriormente lanzará una OPA voluntaria mixta en efectivo y acciones sobre el resto de accionistas de SFL “con el objetivo de aumentar la participación y de dar liquidez a los accionistas que lo consideren”, según lo ha explicado Pere Viñolas, CEO de la firma patrimonialista.

El objetivo de este movimiento, que lleva años entre los planes de la socimi, pasa por reforzar su presencia en el que es “el mayor mercado de oficinas de la eurozona”, según Juan José Brugera, presidente de Colonial, y que de este modo tendría un peso en los activos de la compañía del 60%.

La compañía lleva a cabo esta operación con “un descuento del 13% sobre el valor de tasación de los activos”, apunta Viñolas, que destaca que esta transacción supone una simplificación de la estructura accionarial de la socimi. De este modo, concreta que Predica “dejará de ser accionista de SFL y pasará a ser accionista de Colonial con una presencia aproximada del 4% y al mismo tiempo incrementa su alianza estratégica con SFL a través de la participación conjunta en distintos activos”. Viñolas señala además que esta operación supondrá una “variación poco relevante para los principales accionistas de Colonial”, entre los que destacan el fondo soberano de Qatar con el 20%.

¿Cómo se estructura la operación?

Para llevar a cabo la compra de la participación de Predica y la OPA, la operación se completará con un canje de activos por valor de 300 millones de euros, una ampliación de capital de 350 millones de euros y un desembolso de cash de otros 150 millones de euros, lo que elevan el total de la operación a 800 millones de euros.

Concretamente, Colonial adquirirá, por una parte, el 5% que Predica mantiene en SFL. Por otro lado, Predica transferirá a SFL un 8% de su participación en la filial de Colonial, en el marco de un programa de recompra de acciones.

En el caso de la OPA voluntaria mixta, que se realizará en este mes, Colonial ofrecerá a los accionistas minoritarios de la filial francesa una contraprestación compuesta por 46,66 euros y cinco acciones de nueva emisión de Colonial por cada acción de SFL, lo que “tiene un valor de mercado de unos 89 euros y supone comprar con una prima relevante” del 43% respecto a la cotización de SFL, “que estará en 62 euros”, según Viñolas.

Colonial no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL continuarán cotizando en Euronext París, al menos en el corto plazo. Así lo ha explicado Viñolas, que ha apuntado que por el momento la operación “no supondrá la desaparición de la filial ni su exclusión de la cotización en Francia”, si bien, ha reconocido que “en el medio plazo la integración total forma parte de nuestros objetivos” y ha destacado además, que la operación supondrá un aumento del “free float” de la compañía en aproximadamente 400 millones de euros en términos de valor neto de los activos.

Un 60% de los activos en París

El grupo busca con esta acción una simplificación de su accionariado en la filial francesa y mejorar su exposición en el mercado parisino, donde pasará a mantener el 60% de sus activos.

Según ha aclarado Viñolas en rueda de prensa, tras este aumento de capital en París, la compañía contará con activos por valor de 12.000 millones de euros, de los cuales el 60% residirá en la capital francesa, un 25% en Madrid y otro 12% en Barcelona.

“Lo que hacemos con esta operación es optar por París en un movimiento de inversión de SFL en el ‘prime’ de París”, ha explicado el presidente de Colonial, Juan José Brugera.

Asimismo, Bruguera ha destacado que la transacción en el mayor mercado de oficinas de la Eurozona reafirmará la apuesta del grupo por activos de calidad, ofreciendo “el mejor retorno para nuestros accionistas y reforzando nuestra plataforma para seguir creciendo en Europa”.

Tras la operación, Colonial ha asegurado que continuará la relación a largo plazo entre SFL y Predica con la creación de nuevas ‘joint ventures’, participadas al 51% por SFL y al 49% por parte de Predica en determinados activos como 103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées.

De su lado, SFL poseerá al completo los activos de 90 Champs Élysées, 104 Hausmann, Galerie Champs Élysées y Washington Plaza, adquiriendo las participaciones de Predica en las sociedades tenedoras de estos activos.

Está previsto que el traspaso del 5% de Predica en SFL a Colonial y el intercambio de acciones y activos entre SFL y Predica se hagan de forma simultánea. La empresa ha aclarado que todas estas transacciones están sujetas a las condiciones habituales (incluyendo la dispensa del derecho de tanteo del ayuntamiento y la autorización de la AMF sobre la OPA) que deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2021.

El grupo presidido por Brugera ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para la aprobación de la aportación de acciones por parte de Predica y la ampliación de capital como resultado de la oferta pública de adquisición mixta, que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

MÁS NOTICIAS

FINACCESS MÉXICO LANZA NUEVO FONDO AXESDVD

Finaccess Value tiene delegada la gestión de dos nuevos fondos de inversión que acaba de lanzar Renta4 Gestora. Los dos fondos estarán gestionados por el equipo de inversiones formado por Alfonso de Gregorio, Lola Jaquotot y David Ardura.

Leer más »

FINACCESS VALUE AMPLÍA SU GAMA DE SERVICIOS PARA GESTIONAR CARTERAS Y VEHÍCULOS DE INVERSIÓN

La CNMV ha resuelto recientemente el expediente de autorización de modificación del programa de actividades de Finaccess Value Agencia de Valores para ampliar su oferta de servicios asociados a la operativa de la agencia de valores y poder comenzar a operar en gestión discrecional de carteras así como ofrecer asesoramiento a todo tipo de clientes, profesionales y minoristas.

Leer más »

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa explorando este sitio, supondrá su aceptación del uso de cookies. Para obtener más información sobre cómo configurar sus preferencias, consulte nuestro Aviso de Privacidad.